ATENCIÓN


 

Indicador de logro

Sostiene la atención localizada durante 2 o 3  minutos en diferentes objetos relacionados con los cinco sentidos, para identificar  los efectos de la agitación y  la tranquilidad.


Zonas del darse cuenta

  

El darse cuenta del medio exterior

Esto es, contacto sensorial actual con objetivos y eventos en el presente: lo que en estos momentos veo, palpo, toco,  escucho, degusto o huelo. 

 

El darse cuenta del mundo interior

Esto es contacto sensorial actual con eventos internos en el presente: lo que ahora siento desde debajo de mi piel, escozor, tensiones musculares y movimientos, manifestaciones físicas del sentimiento y emociones, sensaciones de molestia, agrado etc

  

El darse cuenta de la fantasía. 

Esto incluye toda la actividad  mental que abarca más allá de lo que transcurre en el presente: todo el explicar imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticipar el futuro.

EJERCICIOS 

DARSE CUENTA DEL MEDIO  EXTERNO

Indicaciones: Los alumnos se acostaran en el pasto, mirando hacia el cielo, se les pedirá que exploren con sus sentidos el ambiente donde se encuentran.

 

¿Qué viste?

¿Qué escuchaste?

¿Qué oliste?

¿Como se sintió?

¿Qué escuchaste?

DARSE CUENTA DEL MUNDO INTERNO

Instrucciones: Se les pide a los alumnos que formen un circulo y cierren sus ojos.

- Buscar su respiración particular

- Retener su concentración.

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¿Como se encuentra tu piernas?

¿Como se siente tu estomago?

¿Como se siente tu espalda?

¿Como esta tu mano?

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Revisa con mucha atención como se encuentra tu corazón (herido, tranquilo, feliz, triste, angustiado, etc)

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DARSE CUENTA DE LA FANTASÍA

Relatar cuento del elefante encadenado.

 

Contesta las siguientes preguntas.

 

  • ¿De que te das cuenta?
  • ¿Cual es tu reflexión?
  • ¿Como te imaginaste al elefante?
  • ¿Que tiene que ver la historia contigo?
  • ¿Con quien te identificas?

CONCIENCIA DE LAS PROPIAS EMOCIONES

 

Indicador de logro

 

Identifica la relación entre pensamientos y  emociones como también  las respectivas sensaciones corporales.



Identifica

Actividad

  • Se le pregunta al grupo que son las emociones y se les dejaran que libremente expresen su opinión sobe ellas.
  • Se anotaran en el pizarrón usando la técnica lluvia de ideas.

 

 

 

"Todo lo que piensas se refleja en tu emoción y por efecto en tu cuerpo"

 


EJERCICIOS EN CLASE

 

 

  • Se dividen en equipos de 3 o 4 integrantes
  • Se les da a cada grupo una cartulina
  • Se les pide que estén escritas 5 emociones vistas en clase (miedo, tristeza, alegría, enojo, angustia, amor)
  • Buscaran en revistas imágenes que tengan que ver con esas emociones (se les pide que se fijen muy bien en la expresión corporal para saber en que cuadro corresponde)

AUTOESTIMA


 

Indicador de logro

Identifica fortalezas personales  que le ayudan  a estar en calma, aprender,  y a convivir con otros. 


 

 

 

Yo soy.....

 

Soy pequeño

Soy fuerte

Me gustan los abrazos

Cuido a mis seres queridos

Ayudo a Lilo

Actividad con padres

 (Tareas)

 

(Tarea)Enviar una fotografía de su hijo y escribir en la parte de atrás sus fortalezas.

Identifica cuales son tus fortalezas 

 

"RECUERDA QUE TODOS TIENEN"



APRECIO Y GRATITUD


 

 

Indicadores de logro

 

Reconoce el apoyo que le brindan personas de su comunidad, agradece y aprecia su trabajo.


La gratitud es un sentimiento que nos permite estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponderle de alguna manª Este sentimiento como todos los demás, se desarrolla gracias a la educación que el niño recibe. El niño tiende a sentir cariño por aquel que le regala algo o le permite hacer lo que desea, pero esto se desenvuelve en plano muy concreto y no es realmente una cualidad personal como es la gratitud. 

“La Abuela”

 

Había una abuela que siempre estaba triste y sola en casa. No sabía cuentos, ni juegos, ni canciones, ni nada para entretener a los niños. La pobre abuela no hacía nada más que coser y aburrirse. Un día que hacía mucho frío y llovía, la abuela oyó unos golpes en el cristal, era un pajarito que se estaba helando y tenía mucha hambre. La abuela le dejo entrar y le dio miguitas y leche, el pájaro se quedó todo el invierno con ella y estuvieron muy bien juntos. Cuando llegó el verano y el pajarito se iba a ir, la abuela se echó a llorar. El pájaro sintió pena por la abuela que tan bien lo había tratado y por agradecimiento a ella se quedó. Por su parte la abuela se puso tan contenta, y al comprender que el pajarito lo hacía por agradecimiento se percató de que lo que significaba apartarlo del resto de sus compañeros, por lo que le propuso que haría una fuente para que a él y a todos sus compañeros pudieran tomar agua, y que también les echaría comida. El pájaro agradecido, fue a buscar a sus amigos y pasaban largos ratos en el jardín de la abuela que ya nunca estuvo sola. La abuela y su jardín se hicieron famosos porque siempre estaba lleno de pajarillos y la gente acudía a verlos y oírlos. La abuela hizo muchos amigos, que la admiraban por ser agradecida con los pajaritos. Ella siempre estaba alegre y optimista, y también agradecía a los pajaritos el haberle cambiado su vida.

Reflexiona

¿Tú con quien estas agradecido?

¿Con quien te identificas de la historia?

¿De que te das cuenta?

¿Alguien te ha agradecido por algo que hagas hecho?

 

¿De que estas agradecido de tu familia?

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Reflexiona 

BIENESTAR


 

 

Indicadores de logro

 

Reconoce y expresa que acciones generan bienestar y malestar en diferentes escenarios.


Ayuda Baymax a saber como te sientes.

 

Reconocer los lugares que te hace sentir feliz, cómodo, seguro.

Menciona con que compañeros te gusta estar y que sientes cuando estas con ellos.

Cuando estas en casa como te has sentido.

 

 

En que lugares te sientes angustiado

En que momentos te sientes triste

Escribe o dibuja en que momento te has sentido vulnerable.